Líder en Aromaterapia
Científica Francesa


Aceites Esenciales HEBBD

NATUREL, los invita a descubrir las preciadas virtudes de sus aceites esenciales H.E.B.B.D. y su amplia gama de utilización, pero tenga en cuenta que, cada aceite esencial posee propiedades específicas, pues son muy puros y concentrados, por lo tanto, requieren siempre estar al tanto de sus precauciones de uso, y cada vez que sea necesario acudir a un profesional de la salud.

Naturel propone una gama completa de aceites esenciales Franceses, 100% puros, 100% naturales, 100% integrales, botánicamente y bioquímicamente definidos H.E.B.B.D*.

aceitesHuile Essentielle
Botaniquement et Biochimiquement Définie.
Aceite esencial botánicamente y bioquímicamente definido

La calidad de los aceites esenciales Franceses HEBBD Naturel:

· Garantizan indicación de origen y definición botánica:

Los aceites esenciales Naturel, indican siempre el nombre botánico completo (denominación científica latina) que define la variedad de la planta y tiene toda su importancia a la hora de usar las propiedades de una variedad y no de otra. En el caso por ejemplo del género Eucalipto, las variedades "Globulus", "Radiata", "Citriodora", o "Smithii", muy frecuentes en Aromaterapia, tienen composición bioquímica, propiedades y usos distintos.

· Garantizan indicación del órgano destilado y la calidad de la especie botánica.

Dado que una misma planta puede secretar varios aceites esenciales en sus distintos órganos, NATUREL precisa siempre en su etiqueta, cual es la parte destilada. Por ejemplo, con el Naranjo Amargo o Azahar de denominación científica "citrus aurantium ssp amara" podemos producir dos aceites esenciales y una esencia:
- El aceite de Naranjo Amargo, que se obtiene destilando las hojas.
- El aceite de Neroli, que se obtiene destilando las flores.
- La esencia de Naranja Amarga, que se obtiene prensando en frío la cáscara.

· Calidad en método de extracción utilizado: destilación al vapor de agua a baja presión o prensión en frío para los cítricos.

Sólo los cítricos tienen una forma de extracción diferente llamada extracción o presión en frío. Todos los demás aceites esenciales deben ser obtenidos por destilación al vapor de agua a baja presión y sin desincrustante químico. El procedimiento consiste en que a través de un alambique profesional, se envía vapor de agua a un recipiente lleno de plantas aromáticas. A la salida del recipiente y bajo una presión controlada y baja, el vapor de agua enriquecido de aceite esencial pasa por un serpentín donde se condensa. Al final, un recipiente recoge el agua y el aceite esencial. La diferencia de densidad entre los dos líquidos permite una cómoda separación, la cual genera el aceite esencial y el hidrolato.

· Garantiza el control de identidad y calidad a través de análisis de cromatografía en fase gaseosa y espectrometría de masa.

El origen de las plantas debe ser controlado y confirmado por los análisis cromatográficos y espectrográficos: por ejemplo, el aceite esencial de hojas de Canela procedente de China, es tóxico porque contiene cinamaldehido y couramines, mientras que la Hoja de Canela o Canela de Ceilán procedente de Sri Lanka contiene Eugenol, componente del clavo de olor. Esas informaciones deben figurar sobre la etiqueta del aceite esencial, para asegurar una seguridad y calidad máxima.

La composición bioquímica del aceite esencial, indica los principales componentes bioquímicos cuya acción es la más significativa en el aceite esencial. Las moléculas de los aceites están agrupadas en varios quimiotipos según la similitud de sus propiedades, que pueden ser cetonas, ésteres, coumarines, fenoles, monoterpenoles, etc. Con la identificación y medida precisas de los quimiotipos se podrán determinar las propiedades del aceite esencial.

La composición bioquímica y su quimiotipo, permite identificar los aceites esenciales extractos de una misma variedad botánica pero con composición bioquímica distinta. La composición bioquímica es fundamental porque incide en las propiedades terapéuticas del aceite y también en su grado de toxicidad. El quimiotipo puede variar en función de la composición del suelo, de los días de sol, de la humedad del clima y del momento de la cosecha de la materia prima, etc.

Para cada lote de aceite esencial que comercializa NATUREL, se procede al análisis de cromatografía en fase gaseosa y espectrometría de masa.

Por ejemplo, el aceite esencial de Romero ilustra la importancia de determinar el quimiotipo:

- El aceite esencial de Romero con quimiotipo Cineol (Marruecos, Túnez) es apropiado para mejorar la respiración, en caso de resfrió.

- El aceite esencial de Romero con quimiotipo Alcanfor es adecuado para aliviar las tensiones musculares.

- El aceite esencial de Romero con quimiotipo Verbenona, es un estimulante para el hígado.

Vemos que un mismo aceite esencial de igual denominación científica, puede sintetizar moléculas distintas, dada la composición del suelo, los días de sol, la humedad del clima y el momento de la cosecha de la materia prima, etc y por lo tanto, propiedades distintas, es por ello, la importancia que toda esta información esté en la etiqueta de su aceite esencial.
Se conocen también siete aceites de Tomillo por sus quimiotipos respectivos, cada uno teniendo propiedades distintas: Timol, Linalol, Carvacrol, Geraniol, Tuyanol, Paracimeno, Alpha-terpineol

· Garantiza ser 100% puro, 100% natural, 100% integral, quimiotipado, es decir, no son diluidos, modificados, deterpenados, rectificados, ni reconstituidos.


No son esencias diluidas o mezcladas o sintéticas, y son más que 100% puros y naturales, pues su composición está comprobada en un laboratorio, que garantiza su alta calidad francesa HEBBD.